sábado, 22 de agosto de 2020

02 ODEC Nivel Medio

 ÁREAS DEL CURRÍCULO

 

El CNB, Currículo Nacional Base para el Ciclo Básico del Nivel Medio está organizado en siete Áreas, que están relacionadas con las áreas correspondientes al Nivel Primario para con ello que la enseñanza aprendizaje sea integral y complementaria en cada una de las fases o etapas. En la tabla que se muestra a continuación, se visualizan las Áreas y Subáreas curriculares de cómo está estructurado el currículo correspondiente al primer grado del Ciclo Básico (también llamado Séptimo Grado).

Áreas y subáreas curriculares para el Ciclo Básico del Nivel Medio


Glifos para la Identificación de cada una de las Áreas Curriculares

Todas las áreas del currículo han sido renovadas en términos del nuevo paradigma curricular, en lo concerniente a los avances científicos, tecnológicos y humanísticos que se han dado, y a las demandas que la sociedad exige. En las áreas de las Matemáticas y las Ciencias Naturales se han hecho los cambios respectivos para robustecer y fortalecer los contenidos, logrando con este cambio que los educandos reciban una formación matemática y científica más consistente lo que favorezca a su formación básica integral.

 

Teniendo en cuenta la riqueza lingüística y sociolingüística que nuestra nación posee y la necesidad de fortalecer la comunicación y comprensión entre nuestros heterogéneos Pueblos y el mundo, el área de Comunicación y Lenguaje contempla entre sus materias: L1 Idioma Materno, L2 o Segundo Idioma y L3 o Idioma Extranjero. Para el estudiantado de descendencia maya, L1 puede ser Idioma Maya, o Español, si se hubiera dado un ambiente de desalojo lingüístico en su comunidad, como pasó con la comunidad kaqchikel en algunas áreas. En el caso de los educandos de origen ladino, que habitan en poblados indígenas, L1 corresponde a Idioma Español y L2 puede ser el Idioma Maya de la comunidad lingüística donde reside. Para los estudiantes e origen garífuna, el ambiente es similar al descrito anteriormente de las personas mayas. Para el alumnado xinka, L1 es Idioma Español y L2 puede ser Xinka con una metodología de recuperación del idioma. Para el año 2008 estructuró el diseño curricular Garífuna que comprende en esta área: L1 Garífuna, L2 Idioma Español, L2 Idiomas Mayas y L2 Xinka con metodología de recuperación.

 

El idioma extranjero más demandado y que se ha incorporado con mayor énfasis en el Currículum Nacional Base es el inglés. Su diseño curricular no debe confundirse con inglés como segundo idioma, ya que en ambos casos se persiguen competencias comunicativas distintas. En el futuro podrán diseñarse las mallas curriculares para otros idiomas extranjeros como el francés, el italiano, el alemán entre otros.

 

Las recientes TIC’s, Tecnología de Información y Comunicación es una subárea perteneciente al área de Comunicación y Lenguaje. Sin embargo, se concibe como una subárea que constituye una herramienta de apoyo para el aprendizaje de otras áreas curriculares.

 

Las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana forma una sola área curricular. Dada la admisión de la Formación Ciudadana en diferentes niveles del sistema educativo. El Mineduc ha delineado manuales de apoyo para trabajarla con la comunidad educativa. Los manuales se encuentran mencionados en la bibliografía determinada.

 

El área de Expresión Artística agrupa las materias de: Formación Musical, Artes Plásticas, Danza y Expresión Corporal y Teatro. Técnicamente se ha aconsejado que los educandos, en el transcurso e los 3 años del ciclo básico, puedan habituarse con las cuatro. No obstante, la forma en que se adecue en cada establecimiento educativo estará en manos de las condiciones y factores tales como: (a) disponibilidad  de maestros con dichas especialidades; (b) disponibilidad de recursos e instrumentos especializados requeridos para impartir la subárea; (c) organización del tiempo en el horario y jornada diaria y semanal de trabajo; (d) disponibilidad de materiales educativos ad-hoc para las funciones de enseñanza y de aprendizaje; y (e) otros criterios y decisiones derivados de las condiciones de laborales de la institución educativa.

 

El área de Productividad y Desarrollo incluye componentes concernientes con la administración de información, calidad y tecnología, trabajo comunitario para el desarrollo sostenible y emprendimiento para el desarrollo. El contenido de esta materia se ha seleccionado de asignaturas como: Artes Industriales, Educación para el Hogar y Contabilidad. Dentro de su estrategia metodológica se concentran proyectos de diferentes tipos. Siendo reciente el área en el Ciclo Básico, se ha promovido varias estrategias para implementarla como lo es la  formación en servicio para docentes con formación inicial en dichas áreas, grupos de docentes con distintas especialidades laborando en equipo, coyuntura con las Universidades  para la creación de Profesorados con especialidad en esta área.

 

El área de Educación Física ha sido delineada para trabajar dos unidades: la de acondicionamiento físico/aptitud física y la de coordinación de la habilidad técnico-deportiva. La formación de docentes de esta área está bajo la dirección de la Dirección General de Educación Física (DIGEF) por medio de sus institutos y escuelas de Educación Física.

 

El tiempo efectivo de aprendizaje es uno de los factores que ayuda a la calidad educativa. Para facilitar esto se presenta a continuación en forma ilustrativa una tabla con la sugerencia de distribución horaria de la semana por área y subárea respectiva. La primera columna muestra el nombre de cada una de ellas, y la segunda columna, el número de períodos semanales. La distribución en la segunda columna se realizó tomando en consideración una jornada de 5 horas, con períodos efectivos de 40 minutos.

 

La distribución que se ilustra de carga horaria semanal por área en institución educativa que labore una jornada con modalidad de entrega que incluya docente por área/ subárea:


Áreas

 

 

 

Períodos semanales por Subárea

 

 

 

Comunicación y Lenguaje L1 Español

5

Tecnología de la Información y la Comunicación

2

Idioma Extranjero (Inglés)

3

Matemática

5

Ciencias Naturales

 

5

Ciencias Sociales y Formación Ciudadana

5

Expresión Artística

4

Productividad y Desarrollo

5

Educación Física

2

















Subárea de Tecnología de la Información y la Comunicación

Competencia No. 2

Identifica los diferentes dispositivos y comandos del sistema operativo de Microsoft Office y de Internet.

Contenidos

Procedimentales

 

 

 

Declarativos

 

 

 

Actitudinales

 

 

 

Clasificación de los componentes de un sistema de cómputo por medio de esquemas y gráficos.

El computador como un sistema de procesamiento de datos

Valorización del esfuerzo que realizan las personas para generar nuevos aportes a la humanidad.

Tipos de computadoras.

Componentes de un sistema de cómputo

Identificación de los dispositivos

periféricos

Dispositivos periféricos básicos:

·         entrada,

·         salida,

·         almacenamiento

Aceptación de las normas indicadas por las personas expertas en el uso de dispositivos.

Utilización eficiente de los dispositivos periféricos

Descripción de las funciones del sistema operativo.

Sistema operativo

    Funciones

    Tipos

Identificación de los diferentes tipos del sistema operativo.

Comparación de datos para la toma de decisiones.

Utilización de opciones del sistema operativo.

Utilización del menú de inicio

El escritorio

Sistematización de las herramientas de trabajo manteniendo un orden.

Ubicación de la información según prioridades de la labor diaria.

Menú de inicio

Personalización del escritorio:

·         Movimiento de íconos

·         Manejo de íconos

·         El diseño y el tapiz

·         Descansador de pantalla

La barra de tareas

 

Contenidos

Procedimentales

 

Declarativos

 

Actitudinales

Utilización de las ventanas

Partes de una ventana. Múltiples ventanas.

 

Personalización de la información a utilizar.

Atención a varios documentos al mismo tiempo.

Uso de ventanas: Partes de una ventana Múltiples ventanas

Estructuración de la información

obtenida

Manejo de archivos

    Unidades de disco y carpetas

    Despliegue da barras de

opciones

Respeto por el trabajo de otras

personas.

Ordenamiento de archivos con base en la información que contiene.

Ejecución de aplicaciones

Modificación de la información escrita para mejorar su presentación.

Utilización de la vista preliminar. Número de páginas en pantalla. Reducción hasta ajustar.

 

Procesador de palabras:

    Teclas principales

    Manejo de documentos

    Vistas

    Formato de texto

 

Utilización eficiente de los

recursos

Edición de documentos.

Elaboración de documentos de texto en forma organizada.

Configuración de la página:

    Los márgenes

    Tamaño del papel

    Orientación

    Numeración de las hojas impresas

Justificación de documentos en vista previa

Modificación de la información escrita para mejorar su presentación.

Ingreso de información.

Hojas electrónicas:

    Ambiente

    Formato de texto

    Formato numérico

    Auto formato de celdas

    Formato avanzado

   Copia y movimiento de datos

Aceptación de sugerencias al realizar un trabajo

Representación de la información aplicando columnas y filas

Introducción a fórmulas y funciones.

Elaboración de fórmulas para simplificar el trabajo asignado.

Interés por presentar un trabajo de acuerdo a los requerimientos técnicos.

Modificación eficiente de

documentos de presentaciones.

Presentaciones:

    Presentaciones existentes

    Presentación

    Diapositivas

Reconocimiento del trabajo de los demás compañeros y compañeras.

Inserción de imágenes

 

Contenidos

 

Procedimentales

 

Declarativos

 

Actitudinales

Organización de la información en forma resumida, específica, creativa y sintetizada.

    Auto diseños de texto

    Objetos de texto

    Formato de texto

    Imágenes prediseñadas

    Organizador de diapositiva

 

Revisión de ortografía

Realización de críticas al trabajo de otros y otras de forma constructiva.

Ejecución de una presentación

Manejo de teclas para control de la

presentación.

Utilización de los diferentes

buscadores de información.

Internet

    Navegadores para Internet

    Barra de dirección

    Barra de herramientas

    Formato de las direcciones de

páginas web

Actitud ética en el manejo de la

información

Selección de información valedera y confiable de la red.

 

Navegador para internet

Organización de la información.

Generación de documentos como

block de notas

Accesorios:

    Block de notas

    Word pad

    Barra de herramientas

Escucha atenta de las opiniones de las demás personas.

Generación de documentos como block de notas: escribir texto, abrir documento, cerrar documento y modificar texto

Utilización de la calculadora en forma eficiente como apoyo al trabajo asignado

Calculadora

Operaciones básicas.

Aceptación de sus debilidades y fortalezas.

Uso de exponentes

Aplicación de jerarquía de

operadores

Modificación creativa de las imágenes en Paint.

Paint

Zoom

Disposición para generar ideas.

Trazo de líneas con el lápiz y la brocha

Borrado y relleno de un color

Trazo de figuras geométricas

Selección, cortado y copiado

Inclusión de textos en los dibujos

 

Rotación, deformación e inversión

Definición del papel tapiz de

escritorio.

 

 

Creación de nuevas imágenes

Formatos básicos de imágenes y documentos en diversos sistemas operativos (gif, doc xls, ppt)

 

 

Indicadores de logro

 

2.1   Establece la diferencia entre la aplicación del sistema operativo, la del escritorio y el manejo de archivos.

 

2.2   Utiliza el sistema operativo y las herramientas tecnológicas para resolver problemas de la vida cotidiana

 

2.3   Utiliza los programas accesorios para complementar el trabajo asignado.

 

 

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA NÚMERO 2

 

Con la actividad que se recomienda a continuación, los jóvenes desarrollaran la capacidad de diferenciar los componentes fundamentales que conforman una computadora.

Actividad 1: “Del ábaco a la computadora”

 Se inicia con la década de los años 50, las computadoras u ordenadores han tenido un rápido desarrollo. Cada década ha sido determinada por una tecnología que ha marcado dicha generación.

Tomando en cuenta que la informática forma gran parte de ella y que cada día que pasa se transforma en una herramienta vital para el desarrollo de muchas actividades y procesos, es transcendental conocer cómo surgió y cuál ha sido su evolución en el tiempo, de lo cual podamos aprender mucho por medio de las enseñanzas y trabajos que se realizarán.

La actividad tiene como objetivo que los alumnos puedan reconocer el impacto que ha tenido la creación y evolución de la computadora tanto en la vida personal como comercial. Se conoce cómo fue evolucionando todo el sistema y proceso de estas máquinas, que se han hecho parte importante del diario vivir.

 

La actividad a realizar es un trabajo de investigación sobre las distintas generaciones de la computadora y su evolución. Para ello sabemos que hay cinco generaciones:

1ra generación (1946 – 1954)

2da generación (1955 – 1963)

3ra generación (1964 – 1970)

4ta generación (1971 – 1988)

5ta generación (1988 – actual)

Cada docente indicará que el trabajo es grupal, (formar cinco grupos) los que deberán presentar el informe realizado según corresponda, el cual deberá mostrar la investigación sobre las distintas generaciones de las computadoras. Dicho trabajo debe tener:

Una carátula con nombre de la materia, integrantes del grupo, nombre del profesor, fecha de entrega.

·         Generación de computadora que se le asignó

·         Índice con contenidos del trabajo.

·         Fotos o imágenes que ilustren el texto.

·         Biografía consultada. Para ello, podrán consultar variadas fuentes, los que deben ser citados.

 

Deberán también, presentar una línea de tiempo en un formato grande. Todas las partes que ilustren cada generación se juntarán y se colocarán en las paredes del laboratorio o clase para que todos puedan observarla. Ésta evidenciará los cambios en forma condensada que sufrieron las computadoras a lo largo de los años. Al final del trabajo se deberá incluir una conclusión personal del tema investigado y cómo influye la computadora en su vida cotidiana.

 

Proceso

 Para comenzar a investigar sobre el tema, se formarán 5 grupos de trabajo, para los cuales cada uno tendrá una generación distinta. Esta selección se dará a través de la recepción de un correo electrónico o mensaje de WhatsApp enviado por la o el docente, en el cual las y los estudiantes podrán observar que generación les tocó investigar y los lineamientos respectivos.

 

Para cada generación habrá una modalidad de realizarlo distinta:

 

·         1ra generación: confección de diapositivas.

·         2da generación: realización de afiches ilustrando lo investigado.

·         3ra generación: generación de historieta a medida que avanza la tecnología de la máquina.

·         4ta generación: confección de maqueta de una computadora. (el material a utilizar para la elaboración de la maqueta queda a criterio del estudiante).

·         5ta. Generación: creación de una proyección ¿Cómo será la computadora en el futuro?

Para lograr una mayor comprensión se puede elaborar resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.  Al finalizar la lectura del material y utilizando las técnicas empleadas para el análisis de la información, elaborar las tareas propuestas.   La línea de tiempo la realizarán teniendo en cuenta los apuntes que realizaron al ir analizando el material.

·         Tiempo que se sugiere: tres periodos de clase

·         Materiales para utilizar: hojas de papel bond, lapiceros, computadora, impresora, proyector, carteles.

Con todos los trabajos hechos se hará una puesta en común entre todos las y los estudiantes, concluyendo el tema y aclarando todas las dudas que puedan haber surgido.

Algunos enlaces (links) donde pueden consultar más información son:

Generaciones de computadoras

www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

www.portalplanetasedna.com/computacion.htm

http://www.monografias.com/trabajos6/orievo/orievo.shtml

http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

 

Primera generación

http://www.geocities.com/alumnoitam/primerageneracion.html

 

Segunda generación

http://www.geocities.com/alumnoitam/segundageneracion.html

Tercera generación

http://www.geocities.com/alumnoitam/tercerageneracion.html

Cuarta generación

http://www.geocities.com/alumnoitam/cuartageneracion.html

Quinta generación

http://www.geocities.com/alumnoitam/quintageneracion.html

Videos del desarrollo de las computadoras

http://www.youtube.com/watch?v=uuJuem8WNag&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=2r0e8D0DqpA&feature=related

Imágenes de computadoras

http://colposfesz.galeon.com/hiacomp/ibm360.jpg

http://colposfesz.galeon.com/hiacomp/univac.jpg

http://stgojose.files.wordpress.com/2007/09/vtubes.jpg

http://ed-thelen.org/comp-hist/BRL61-0832.jpg

De esa misma forma explicativa y de sugerencia existen en el ODEC respectivo otras actividades como lo son:

Actividad 2: “Conozcamos la computadora”

Actividad 3: “Investiguemos y conozcamos algunas partes de la computadora”

las cuales se sugiere observar en el manual respectivo, el que se puede encontrar en la página oficial del Mineduc:

Seguidamente están las formas y criterios para evaluar la actividad y verificar si cumplió con las respectivas expectativas, competencias e indicadores de logro:

 

Evaluación

Criterios de evaluación

·         Manejar herramientas específicas.

·         Trabajos presentados en forma y tiempo solicitado.

·         Analizar, organizar y sintetizar la información encontrada.

·         Participación en forma activa en el grupo.

Al finalizar todas las actividades propuestas, el joven tendrá una noción del desarrollo y crecimiento tecnológico de las computadoras a lo largo de los años.


Auto evaluación

El estudiante evaluará la forma en que ha realizado las tareas que le fueron asignadas, utilizando el siguiente cuadro.


Coevaluación

 Al finalizar las actividades entre las y los estudiantes elegirán tres de los mejores trabajos realizados, solicitándoles que le asignen un lugar a cada uno de acuerdo al cumplimiento de los requerimientos establecidos en las instrucciones para que al final, les sean entregados diplomas a los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares.

Heteroevaluación

 La evaluación se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente tabla, en la elaboración del trabajo práctico.




COMPETENCIA (S)

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS

Declarativos

Procedimentales

Actitudinales

Argumenta desde diversas perspectivas algunas de las principales características de la sociedad contemporánea, en la comprensión de la multicausalidad.

Explica el nuevo escenario político, económico y sociocultural que se forma con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

  • La Primera Guerra Mundial
  • La Revolución Rusa
  • La Gran Depresión de 1929
  • La Segunda Guerra Mundial
  • El feudalismo

Identifica el impacto de los hechos y sucesos en la vida y desarrollo de los países.

Apreciación del arduo camino seguido para reconocer, y legitimar el pluralismo, la tolerancia, y la democracia.

  • La Revolución de octubre de 1944
  • Gobierno de Juan José Arévalo
  • Gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán
  • Decreto 900

Compara las situaciones pasadas y presentes, por sus logros.

Valora los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de la experiencia democrática guatemalteca.

 

Explica la transición de un mundo bipolar o un mundo unipolar.

  • Guerra Fría
  • ONU y OTAN
  • Guerra de Corea, Vietnam y Cuba

Debate acerca de la intervención extranjera en Guatemala.

Compara el periodo de guerra con el periodo actual de democracia y paz.

Emisión de juicios sobre los elementos positivos y negativos de la historia contemporánea.

Relaciona lo aprendido con el momento actual.

Compara la situación en tiempo de guerra y paz.

  • Gobernantes de Guatemala (1954-1986)
  • Carlos Castillo Armas
  • Miguel Ydígoras
  • Enrique Peralta
  • Julio Cesar Méndez
  • Carlos Manuel Arana
  • Kjell Laugerud García (Terremoto de 1976)
  • Romeo Lucas García
  • Efraín Ríos Mont
  • Oscar Mejía

Analiza el periodo de construcción del ciclo de cultura de violencia que han azotado a Guatemala.

  • Conflicto Armado Interno

·         Causas

·         Primera fase

·         Segunda fase

  • Proceso de Paz

·         Esquipulas 1

·         Esquipulas 2

·         Acuerdos y Firma

Indaga en las consecuencias que dejo el conflicto armado interno.

Valoración de la incidencia de la Firma de la paz.

Determina el papel de los bloques internacionales.

Compara los aportes y su impacto en el entorno nacional.

  • Caída del Muro de Berlín
  • La Perestroika
  • De la Guerra Fría al proceso de globalización
  • Tratados de Libre Comercio

Comenta acerca de las desventajas y las ventajas de la globalización.

 

Propone estrategias en que las y los jóvenes contribuyan en el proceso de construcción de la ciudadanía.

Sustenta sus argumentos acerca de la democracia con información valida e investigada.

Analiza la importancia de los artistas en Guatemala.

  • Retorno a la democracia en Guatemala
  • Arte y cultura de 1944 a la actualidad

Discute acerca de la democracia en Guatemala.

Apoyo a procedimientos basados en el respeto, observancia y práctica de los derechos humanos para garantizar una participación amplia e incluyente.



3.      ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

3.1.Técnica del Debate

3.2.Mapas Conceptuales

3.3.Mapas Mentales

3.4.Lluvia de Ideas

3.5.Preguntas

3.6.Lectura comentada

3.7.Exposición oral

3.8.Estudio de casos

3.9.Comparaciones

3.10.                   Ensayos

3.11.                   Líneas de tiempo

  4.      RECURSOS DIDÁCTICOS

4.1.Material repetitivo

4.2.Currículo Nacional Base Ciclo Básico

4.3.Malla curricular área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, de Tercero Básico.

4.4.Material Audiovisual

4.5.Periódico

4.6.Cañonera

4.7.Carteles

4.8.Hojas de trabajo y evaluación

5.      TIEMPOS O PROCEDIMIENTOS (CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES)

Actividad o procedimiento

Número de períodos de clase

Actividad No. 1

2

Actividad No. 2

3

Actividad No. 3

3

Actividad No. 4

4

Actividad No. 5

10

Actividad No. 6

2

Actividad No. 7

10

Actividad No. 8

2

Actividad No. 9

2

Actividad No. 10

2

Actividad No. 11

1

Evaluación

1 (Constante)

6.      PAUTAS DE EVALUACIÓN (AUTOEVALUACIÓN – COEVALUACIÓN - HETEROEVALUACIÓN)

6.1. Autoevaluación 

El autoevaluarse consiste en la capacidad del educando para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: representa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que admite provocar aprendizajes.

6.2.Coevaluación

El sujeto participa en la evaluación que otros hacen de su desempeño y a la vez en el desempeño de los demás.


Nombre de mi compañero:

Aspectos por evaluar

0

1

2

Asistencia a clases

 

 

 

Puntualidad

 

 

 

Entrega de tareas

 

 

 

Compañerismo

 

 

 

Participación en clase

 

 

 

Limpieza de clase

 

 

 

Trae sus materiales a utilizar en clase

 

 

 

TOTAL

 

 

 


0 = Nunca       1 = A veces     2 = Siempre

 

6.3. Heteroevaluación

El educador planifica, organiza y realiza el proceso de evaluación. Toma en cuenta las contribuciones de la autoevaluación y de la coevaluación. La evaluación se realizará por medio de fichas anecdóticas.

Alumno:

Clave:

 

Curso:

 

Unida:

 

OBSERVACIONES: _________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

 


7.      GLOSARIO

CONCEPTO

DEFINICIÓN

Amnistía

Perdón concedido por el poder público para ciertos delitos, entre ellos políticos o de guerra.

Globalización

Fenómeno económico que abarca los medios de producción, de comunicación y la tecnología con el fin de garantizar el consumo masivo y el mercado libre.

Golpe de Estado

Cambio violento de gobierno, en que suspende la Constitución de la Republica y las garantías ciudadanas.

Intergubernamental

Relación que se da entre los Jefes de Estado y de Gobierno de países afines o dentro de los organismos internacionales.

Neoliberalismo

Forma moderna de liberalismo, en la que limita la intervención del Estado en las actividades económicas y comerciales.

Parlamentarismo

Forma de gobierno cuyo principal órgano es el parlamento quien dirige la política nacional, las relaciones internacionales y la seguridad nacional.

Sobrepoblación

Cargar un territorio limitado para una población menor, más población sin garantizar los servicios mínimos.

Transnacional

Presencia de empresas de grandes proporciones en distintas regiones y países del mundo, como efecto inmediato de la globalización.

Triunvirato

Poder temporal en tres personas, que ejercen el gobierno hasta que se constituya otro.

Tratado de Libre Comercio

Acuerdos comerciales firmados entre dos o más países. Para comerciar libremente productos sin la necesidad de pagar aranceles.


3.      REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

  • Ministerio de Educación. Dirección General de Currículo. Currículum Nacional Base. Nivel Medio- Ciclo Básico. Tercer Grado. Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Guatemala 2010.
  • Ministerio de Educación. Herramientas de Evaluación en el aula.
  • Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3. Editorial Susaeta 2013.
  • http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/autoevalucion.htm
  • http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/?p=CNB.asp&t=Curriculo_Nacional_Base_CNB

                                                          

______________________________                       ________________________________

            Alumno Practicante                                                             Docente Titular

 

 

 

Vo. Bo. ______________________________________

Catedrático de Práctica Docente

 

 

 

La Antigua Guatemala, 30 de junio de 2020.



CONCLUSIONES

Las Orientaciones para el Desarrollo Curricular ODEC, constituyen parte de la documentación que se elaboró para responder a las demandas de los acuerdos y compromisos que se fijaron en la base de la Reforma Educativa. Esta herramienta procedimental es la brújula que guiará a los docentes en el cumplir de sus labores docentes, convirtiéndose las mismas en un mecanismo de suma utilidad sirviendo como eje de su desarrollo creativo.

 Se encaminan estas herramientas a guiar el proceso de elaboración de aprendizajes por parte de los estudiantes. El contenido de las orientaciones no es categórico, solamente son ejemplos que guían para que de una forma creativa los docentes los puedan amoldar y adaptar dependiendo de las circunstancias y con ello, generar nuevas actividades. Se debe tomar en cuenta que éstas deben ser contextualizadas en los diferentes contextos educacionales, de acuerdo con las características, demandas e intereses de los educandos, obteniendo de esta manera que los saberes creados tengan significación lógica y razonable.


RECOMENDACIONES

 Es recomendable que todos estos recursos se conozcan, se practiquen y se ponga al servicio de nuestra razón de ser educativa, los educandos. El trabajo docente tiene la responsabilidad de formar seres humanos. Y que mejor si se tienen las herramientas y medios adecuados para ello. Es un compromiso personal de voluntariado la formación de nuestros alumnos y mejor aún si estamos actualizados y empoderados para brindar una educación de calidad acorde a los desafíos modernos.

 Es necesario ponerse la camisola de la vocación y compromiso magisterial y ser entes de cambios radicales que transformen lo acordado en acciones de beneficio, la puesta en marcha de estas herramientas es ahora, si planificamos tenemos objetivos, y los objetivos son la brújula que nos lleva a puerto seguro y las ODEC nos apoyaran para orientar el proceso de captación de saberes por parte de los estudiantes, respondiendo a las demandas educativas.

 Las    ODEC, contienen actividades heterogéneas  que encaminan al  docente  orientándole a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades van vinculadas a todos los elementos del CNB. Los docentes en su mayoría conocen esta herramienta, lo necesario es una capacitación periódica y un seguimiento al cumplimiento de su utilización, para que el beneficio sea tanto del educador como del educando.  Por lo que se recomienda la búsqueda de mecanismos para implementarlo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

CNB GUATEMALA. (2007). Curriculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Básico, versión preliminar. Academia.edu. Recuperado el 10 de julio de 2020, de: https://www.academia.edu/11131456/Cnb-ciclo-basico

 

CNB GUATEMALA. (2008). El nuevo curriculum. Recuperado el 08 de julio de 2020, de: cnbguatemala.org/index.php?title=El_nuevo_currículum o de http://cnbguatemala.org/wiki/El_nuevo_curr%C3%ADculo

 

CNB GUATEMALA. (2008). Formación durante toda la vida. Recuperado el 18 de julio de 2020, de: http://cnbguatemala.org/index.php?curid=864

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GUATEMALA. Orientaciones para el Desarrollo Curricular, Subárea de Tecnología de la Información y la Comunicación. Nivel Medio Ciclo Básico: Primer Grado. DIGECUR Dirección General de Currículo Ministerio de Educación

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GUATEMALA (2005). Orientaciones para el Desarrollo Curricular. Sexto Grado de Educación Primaria. Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo -DICADE- Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural -DIGEBI- Tipografía Nacional, Minegob.

 

NORIEGA AROLDO DAVID. (Enero 18, 2015). Diseño-Instruccional. Recuperado el 15 de julio de 2020, de: https://2-learn.net/director/curriculo-nacional-base-de-guatemala/

 


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