El CNB, Currículo Nacional Base para el Ciclo Básico del Nivel Medio está organizado en siete Áreas, que están relacionadas con las áreas correspondientes al Nivel Primario para con ello que la enseñanza aprendizaje sea integral y complementaria en cada una de las fases o etapas. En la tabla que se muestra a continuación, se visualizan las Áreas y Subáreas curriculares de cómo está estructurado el currículo correspondiente al primer grado del Ciclo Básico (también llamado Séptimo Grado).
Áreas y subáreas curriculares para el Ciclo Básico del Nivel Medio
Glifos para la
Identificación de cada una de las Áreas Curriculares
Teniendo
en cuenta la riqueza lingüística y sociolingüística que nuestra nación posee y
la necesidad de fortalecer la comunicación y comprensión entre nuestros
heterogéneos Pueblos y el mundo, el área de Comunicación y Lenguaje contempla
entre sus materias: L1 Idioma Materno, L2 o Segundo Idioma y L3 o Idioma
Extranjero. Para el estudiantado de descendencia maya, L1 puede ser Idioma
Maya, o Español, si se hubiera dado un ambiente de desalojo lingüístico en su
comunidad, como pasó con la comunidad kaqchikel en algunas áreas. En el caso de
los educandos de origen ladino, que habitan en poblados indígenas, L1
corresponde a Idioma Español y L2 puede ser el Idioma Maya de la comunidad
lingüística donde reside. Para los estudiantes e origen garífuna, el ambiente es
similar al descrito anteriormente de las personas mayas. Para el alumnado
xinka, L1 es Idioma Español y L2 puede ser Xinka con una metodología de
recuperación del idioma. Para el año 2008 estructuró el diseño curricular
Garífuna que comprende en esta área: L1 Garífuna, L2 Idioma Español, L2 Idiomas
Mayas y L2 Xinka con metodología de recuperación.
El
idioma extranjero más demandado y que se ha incorporado con mayor énfasis en el
Currículum Nacional Base es el inglés. Su diseño curricular no debe confundirse
con inglés como segundo idioma, ya que en ambos casos se persiguen competencias
comunicativas distintas. En el futuro podrán diseñarse las mallas curriculares
para otros idiomas extranjeros como el francés, el italiano, el alemán entre
otros.
Las
recientes TIC’s, Tecnología de Información y Comunicación es una subárea perteneciente
al área de Comunicación y Lenguaje. Sin embargo, se concibe como una subárea
que constituye una herramienta de apoyo para el aprendizaje de otras áreas
curriculares.
Las Ciencias
Sociales y Formación Ciudadana forma una sola área curricular. Dada la admisión
de la Formación Ciudadana en diferentes niveles del sistema educativo. El Mineduc
ha delineado manuales de apoyo para trabajarla con la comunidad educativa. Los
manuales se encuentran mencionados en la bibliografía determinada.
El
área de Expresión Artística agrupa las materias de: Formación Musical, Artes
Plásticas, Danza y Expresión Corporal y Teatro. Técnicamente se ha aconsejado que
los educandos, en el transcurso e los 3 años del ciclo básico, puedan habituarse
con las cuatro. No obstante, la forma en que se adecue en cada establecimiento
educativo estará en manos de las condiciones y factores tales como: (a)
disponibilidad de maestros con dichas
especialidades; (b) disponibilidad de recursos e instrumentos especializados
requeridos para impartir la subárea; (c) organización del tiempo en el horario
y jornada diaria y semanal de trabajo; (d) disponibilidad de materiales
educativos ad-hoc para las funciones de enseñanza y de aprendizaje; y (e) otros
criterios y decisiones derivados de las condiciones de laborales de la
institución educativa.
El
área de Productividad y Desarrollo incluye componentes concernientes con la administración
de información, calidad y tecnología, trabajo comunitario para el desarrollo
sostenible y emprendimiento para el desarrollo. El contenido de esta materia se
ha seleccionado de asignaturas como: Artes Industriales, Educación para el
Hogar y Contabilidad. Dentro de su estrategia metodológica se concentran
proyectos de diferentes tipos. Siendo reciente el área en el Ciclo Básico, se ha
promovido varias estrategias para implementarla como lo es la formación en servicio para docentes con
formación inicial en dichas áreas, grupos de docentes con distintas
especialidades laborando en equipo, coyuntura con las Universidades para la creación de Profesorados con
especialidad en esta área.
El
área de Educación Física ha sido delineada para trabajar dos unidades: la de acondicionamiento
físico/aptitud física y la de coordinación de la habilidad técnico-deportiva. La
formación de docentes de esta área está bajo la dirección de la Dirección
General de Educación Física (DIGEF) por medio de sus institutos y escuelas de
Educación Física.
El
tiempo efectivo de aprendizaje es uno de los factores que ayuda a la calidad
educativa. Para facilitar esto se presenta a continuación en forma ilustrativa una
tabla con la sugerencia de distribución horaria de la semana por área y subárea
respectiva. La primera columna muestra el nombre de cada una de ellas, y la
segunda columna, el número de períodos semanales. La distribución en la segunda
columna se realizó tomando en consideración una jornada de 5 horas, con
períodos efectivos de 40 minutos.
La distribución
que se ilustra de carga horaria semanal por área en institución educativa que labore
una jornada con modalidad de entrega que incluya docente por área/ subárea:
Áreas |
Períodos
semanales por Subárea |
Comunicación y Lenguaje L1 Español |
5 |
Tecnología de la Información y la Comunicación |
2 |
Idioma Extranjero (Inglés) |
3 |
Matemática |
5 |
Ciencias Naturales |
5 |
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana |
5 |
Expresión Artística |
4 |
Productividad y Desarrollo |
5 |
Educación Física |
2 |
Subárea de
Tecnología de la Información y la
Comunicación
Competencia No. 2
Identifica los diferentes dispositivos y
comandos del sistema operativo de Microsoft Office y de Internet.
Contenidos |
||
Procedimentales |
Declarativos |
Actitudinales |
Clasificación de
los componentes de un sistema de cómputo por medio de esquemas y gráficos. |
El computador
como un sistema de procesamiento de datos |
Valorización del
esfuerzo que realizan las personas para generar nuevos aportes a la
humanidad. |
Tipos de
computadoras. |
||
Componentes de
un sistema de cómputo |
||
Identificación
de los dispositivos periféricos |
Dispositivos
periféricos básicos: ·
entrada, ·
salida, ·
almacenamiento |
Aceptación de
las normas indicadas por las personas expertas en el uso de dispositivos. |
Utilización
eficiente de los dispositivos periféricos |
||
Descripción de
las funciones del sistema operativo. |
Sistema
operativo • Funciones • Tipos |
|
Identificación
de los diferentes tipos del sistema operativo. |
||
Comparación de
datos para la toma de decisiones. |
||
Utilización de
opciones del sistema operativo. |
||
Utilización del
menú de inicio |
El escritorio |
Sistematización
de las herramientas de trabajo manteniendo un orden. |
Ubicación de la
información según prioridades de la labor diaria. |
Menú de inicio |
|
Personalización
del escritorio: ·
Movimiento de íconos ·
Manejo de íconos ·
El diseño y el tapiz ·
Descansador de pantalla |
La barra de
tareas |
Contenidos |
|||
Procedimentales |
Declarativos |
Actitudinales |
|
Utilización de las ventanas |
Partes de una ventana. Múltiples ventanas. |
|
|
Personalización de la información a utilizar. |
|||
Atención a varios documentos al mismo tiempo. |
Uso de ventanas: Partes de una ventana Múltiples ventanas |
||
Estructuración de la información obtenida |
Manejo de archivos • Unidades de disco y
carpetas • Despliegue da barras de opciones |
Respeto por el trabajo de otras personas. |
|
Ordenamiento de archivos con base en la información que contiene. |
|||
Ejecución de aplicaciones |
|||
Modificación de la información escrita para mejorar su presentación. |
|||
Utilización de la vista preliminar. Número de páginas en pantalla.
Reducción hasta ajustar. |
Procesador de palabras: • Teclas principales • Manejo de documentos • Vistas • Formato de texto |
Utilización eficiente de los recursos |
|
Edición de documentos. |
|||
Elaboración de documentos de texto en forma organizada. |
|||
Configuración de la página: • Los márgenes • Tamaño del papel • Orientación • Numeración de las hojas
impresas |
|||
Justificación de documentos en vista previa |
|||
Modificación de la información escrita para mejorar su presentación. |
|||
Ingreso de información. |
Hojas electrónicas: • Ambiente • Formato de texto • Formato numérico • Auto formato de celdas • Formato avanzado • Copia y movimiento de
datos |
Aceptación de sugerencias al realizar un trabajo |
|
Representación de la información aplicando columnas y filas |
|||
Introducción a fórmulas y funciones. |
|||
Elaboración de fórmulas para simplificar el trabajo asignado. |
|||
Interés por presentar un trabajo de acuerdo a los requerimientos
técnicos. |
|||
Modificación eficiente de documentos de presentaciones. |
Presentaciones: • Presentaciones existentes • Presentación • Diapositivas |
Reconocimiento del trabajo de los demás compañeros y compañeras. |
|
Inserción de imágenes |
|
|||
Procedimentales |
Declarativos |
Actitudinales |
|
Organización de la información en forma resumida,
específica, creativa y sintetizada. |
• Auto diseños de texto • Objetos de texto • Formato de texto • Imágenes
prediseñadas • Organizador de diapositiva |
|
|
Revisión de ortografía |
|||
Realización de críticas al
trabajo de otros y
otras de forma constructiva. |
|||
Ejecución de una presentación |
|||
Manejo de teclas para control
de la presentación. |
|||
Utilización de los diferentes buscadores
de información. |
Internet • Navegadores para
Internet • Barra
de dirección • Barra
de herramientas • Formato de las direcciones de páginas web |
Actitud ética en el manejo de la información |
|
Selección de información valedera y confiable
de la red. |
Navegador para internet |
||
Organización de la información. |
|||
Generación de documentos
como block de notas |
Accesorios: • Block de notas • Word pad • Barra
de herramientas |
Escucha atenta de las opiniones de las demás personas. |
|
Generación de documentos
como block de notas: escribir texto, abrir documento, cerrar documento y modificar texto |
|||
Utilización de la calculadora en forma
eficiente como apoyo al trabajo
asignado |
Calculadora Operaciones básicas. |
Aceptación de sus debilidades y fortalezas. |
|
Uso de exponentes |
|||
Aplicación de jerarquía de operadores |
|||
Modificación creativa de las imágenes en Paint. |
Paint Zoom |
Disposición para generar
ideas. |
|
Trazo de líneas con
el lápiz y la brocha |
|||
Borrado y relleno de un color |
|||
Trazo de figuras geométricas |
|||
Selección, cortado y copiado |
|||
Inclusión de textos en los dibujos |
|||
Rotación, deformación
e inversión |
|||
Definición del papel tapiz de escritorio. |
|
|
|
Creación de nuevas
imágenes |
Formatos básicos de imágenes y
documentos en diversos sistemas
operativos (gif, doc xls, ppt) |
|
Indicadores de logro |
2.1 Establece la diferencia entre
la aplicación del sistema operativo, la del escritorio y el manejo de archivos. 2.2 Utiliza el
sistema operativo y
las herramientas tecnológicas para resolver problemas de la vida cotidiana 2.3 Utiliza los
programas accesorios para complementar el trabajo asignado. |
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA
NÚMERO 2
Con la actividad que se recomienda a continuación,
los jóvenes desarrollaran la capacidad de diferenciar los componentes fundamentales
que conforman una computadora.
Actividad 1: “Del ábaco a la computadora”
Tomando en cuenta que la informática forma gran parte de ella y que cada
día que pasa se transforma en una herramienta vital para el desarrollo de muchas
actividades y procesos, es transcendental conocer cómo surgió y cuál ha sido su
evolución en el tiempo, de lo cual podamos aprender mucho por medio de las enseñanzas
y trabajos que se realizarán.
La actividad tiene como objetivo que los
alumnos puedan reconocer el impacto que ha tenido la creación y evolución de la
computadora tanto en la vida personal como comercial. Se conoce cómo fue
evolucionando todo el sistema y proceso de estas máquinas, que se han hecho
parte importante del diario vivir.
La actividad a realizar es un trabajo de investigación sobre las
distintas generaciones de la computadora y su evolución. Para ello sabemos que
hay cinco generaciones:
1ra generación (1946 – 1954)
2da generación (1955 – 1963)
3ra generación (1964 – 1970)
4ta generación (1971 – 1988)
5ta generación (1988 – actual)
Cada docente indicará que el trabajo es grupal, (formar cinco grupos)
los que deberán presentar el informe realizado según corresponda, el cual
deberá mostrar la investigación sobre las distintas generaciones de las
computadoras. Dicho trabajo debe tener:
Una carátula con nombre de la materia, integrantes del grupo, nombre
del profesor, fecha de entrega.
·
Generación de computadora que se le asignó
·
Índice con contenidos del trabajo.
·
Fotos o imágenes que ilustren el texto.
· Biografía consultada. Para ello, podrán
consultar variadas fuentes, los que deben ser citados.
Deberán también, presentar una línea de tiempo en un formato grande.
Todas las partes que ilustren cada generación se juntarán y se colocarán en las
paredes del laboratorio o clase para que todos puedan observarla. Ésta evidenciará
los cambios en forma condensada que sufrieron las computadoras a lo largo de
los años. Al final del trabajo se deberá incluir una conclusión personal del
tema investigado y cómo influye la computadora en su vida cotidiana.
Proceso
Para cada generación habrá una modalidad de realizarlo distinta:
·
1ra generación: confección de diapositivas.
·
2da generación: realización de afiches
ilustrando lo investigado.
·
3ra generación: generación de historieta a
medida que avanza la tecnología de la máquina.
·
4ta generación: confección de maqueta de una
computadora. (el material a utilizar para la elaboración de la maqueta queda a
criterio del estudiante).
·
5ta. Generación: creación de una proyección
¿Cómo será la computadora en el futuro?
Para lograr una mayor comprensión se puede elaborar resúmenes, mapas
conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
Al finalizar la lectura del material y utilizando las técnicas empleadas
para el análisis de la información, elaborar las tareas propuestas. La línea de tiempo la realizarán teniendo en
cuenta los apuntes que realizaron al ir analizando el material.
·
Tiempo que se sugiere: tres
periodos de clase
·
Materiales para utilizar: hojas de
papel bond, lapiceros, computadora, impresora, proyector, carteles.
Con todos los trabajos hechos se hará una puesta en común entre todos
las y los estudiantes, concluyendo el tema y aclarando todas las dudas que
puedan haber surgido.
Algunos enlaces (links)
donde pueden consultar más información son:
Generaciones de
computadoras
www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm
www.portalplanetasedna.com/computacion.htm
http://www.monografias.com/trabajos6/orievo/orievo.shtml
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm
Primera generación
http://www.geocities.com/alumnoitam/primerageneracion.html
Segunda generación
http://www.geocities.com/alumnoitam/segundageneracion.html
Tercera generación
http://www.geocities.com/alumnoitam/tercerageneracion.html
Cuarta generación
http://www.geocities.com/alumnoitam/cuartageneracion.html
Quinta generación
http://www.geocities.com/alumnoitam/quintageneracion.html
Videos del
desarrollo de las computadoras
http://www.youtube.com/watch?v=uuJuem8WNag&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2r0e8D0DqpA&feature=related
Imágenes de computadoras
http://colposfesz.galeon.com/hiacomp/ibm360.jpg
http://colposfesz.galeon.com/hiacomp/univac.jpg
http://stgojose.files.wordpress.com/2007/09/vtubes.jpg
http://ed-thelen.org/comp-hist/BRL61-0832.jpg
De esa misma forma explicativa y de sugerencia existen en el ODEC
respectivo otras actividades como lo son:
Actividad 2: “Conozcamos la
computadora”
Actividad 3: “Investiguemos y
conozcamos algunas partes de la computadora”
las cuales se sugiere observar en el manual respectivo, el que se
puede encontrar en la página oficial del Mineduc:
Seguidamente están las formas y criterios para evaluar la actividad y
verificar si cumplió con las respectivas expectativas, competencias e
indicadores de logro:
Evaluación
Criterios de evaluación
·
Manejar herramientas específicas.
·
Trabajos presentados en forma y tiempo
solicitado.
·
Analizar, organizar y sintetizar la
información encontrada.
·
Participación en forma activa en el grupo.
Al finalizar todas las actividades propuestas, el joven tendrá una
noción del desarrollo y crecimiento tecnológico de las computadoras a lo largo
de los años.
Auto evaluación
El estudiante evaluará la forma en que ha realizado las tareas que le fueron asignadas, utilizando el siguiente cuadro.
Coevaluación
Al finalizar las actividades entre las y los estudiantes elegirán tres de los mejores trabajos realizados, solicitándoles que le asignen un lugar a cada uno de acuerdo al cumplimiento de los requerimientos establecidos en las instrucciones para que al final, les sean entregados diplomas a los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares.
Heteroevaluación
La evaluación se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente tabla, en la elaboración del trabajo práctico.
COMPETENCIA (S) |
INDICADORES DE LOGRO |
CONTENIDOS |
||
Declarativos |
Procedimentales |
Actitudinales |
||
Argumenta desde diversas perspectivas algunas de las
principales características de la sociedad contemporánea, en la comprensión
de la multicausalidad. |
Explica el nuevo escenario político, económico y
sociocultural que se forma con el fin de la Segunda Guerra Mundial. |
|
Identifica el impacto de los hechos y sucesos en la
vida y desarrollo de los países. |
Apreciación
del arduo camino seguido para reconocer, y legitimar el pluralismo, la
tolerancia, y la democracia. |
|
Compara las situaciones pasadas y presentes, por sus
logros. |
Valora los aspectos sociales, culturales, políticos y
económicos de la experiencia democrática guatemalteca. |
||
|
Explica
la transición de un mundo bipolar o un mundo unipolar. |
|
Debate acerca de la intervención extranjera en
Guatemala. Compara el periodo de guerra con el periodo actual de
democracia y paz. |
Emisión
de juicios sobre los elementos positivos y negativos de la historia
contemporánea. |
Relaciona lo aprendido con el momento actual. Compara la situación en tiempo de guerra y paz. |
|
|||
Analiza el periodo de construcción del ciclo de cultura
de violencia que han azotado a Guatemala. |
·
Causas ·
Primera fase ·
Segunda fase
·
Esquipulas 1 ·
Esquipulas 2 ·
Acuerdos y Firma |
Indaga en las consecuencias que dejo el conflicto
armado interno. |
Valoración de la incidencia de la Firma de la paz. |
|
Determina el papel de los bloques internacionales. Compara los aportes y su impacto en el entorno
nacional. |
|
Comenta acerca de las desventajas y las ventajas de la
globalización. |
|
|
Propone
estrategias en que las y los jóvenes contribuyan en el proceso de
construcción de la ciudadanía. |
Sustenta sus argumentos acerca de la democracia con
información valida e investigada. Analiza la importancia de los artistas en Guatemala. |
|
Discute acerca de la democracia en Guatemala. |
Apoyo
a procedimientos basados en el respeto, observancia y práctica de los
derechos humanos para garantizar una participación amplia e incluyente. |
3.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
3.1.Técnica del Debate
3.2.Mapas Conceptuales
3.3.Mapas Mentales
3.4.Lluvia de Ideas
3.5.Preguntas
3.6.Lectura comentada
3.7.Exposición oral
3.8.Estudio de casos
3.9.Comparaciones
3.10.
Ensayos
3.11.
Líneas de tiempo
4.1.Material repetitivo
4.2.Currículo Nacional Base Ciclo Básico
4.3.Malla curricular área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, de
Tercero Básico.
4.4.Material Audiovisual
4.5.Periódico
4.6.Cañonera
4.7.Carteles
4.8.Hojas de trabajo y evaluación
5.
TIEMPOS O PROCEDIMIENTOS (CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES)
Actividad o
procedimiento |
Número de
períodos de clase |
Actividad No.
1 |
2 |
Actividad No.
2 |
3 |
Actividad No.
3 |
3 |
Actividad No.
4 |
4 |
Actividad No.
5 |
10 |
Actividad No.
6 |
2 |
Actividad No.
7 |
10 |
Actividad No.
8 |
2 |
Actividad No.
9 |
2 |
Actividad No.
10 |
2 |
Actividad No.
11 |
1 |
Evaluación |
1 (Constante) |
6.
PAUTAS DE EVALUACIÓN (AUTOEVALUACIÓN – COEVALUACIÓN - HETEROEVALUACIÓN)
6.1. Autoevaluación
El autoevaluarse
consiste en la capacidad del educando para juzgar sus logros respecto a una
tarea determinada: representa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el
propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La
autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento
que admite provocar aprendizajes.
6.2.Coevaluación
El sujeto participa en la evaluación que
otros hacen de su desempeño y a la vez en el desempeño de los demás.
Nombre de mi
compañero: |
|||
Aspectos por evaluar |
0 |
1 |
2 |
Asistencia a
clases |
|
|
|
Puntualidad |
|
|
|
Entrega de
tareas |
|
|
|
Compañerismo |
|
|
|
Participación en
clase |
|
|
|
Limpieza de
clase |
|
|
|
Trae sus materiales
a utilizar en clase |
|
|
|
TOTAL |
|
|
|
0 = Nunca 1
= A veces 2 = Siempre
6.3. Heteroevaluación
El educador planifica, organiza y realiza
el proceso de evaluación. Toma en cuenta las contribuciones de la
autoevaluación y de la coevaluación. La evaluación se realizará por medio de
fichas anecdóticas.
Alumno: |
Clave: |
|
|
Curso: |
|
Unida: |
|
OBSERVACIONES:
_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
|
7.
GLOSARIO
CONCEPTO |
DEFINICIÓN |
Amnistía |
Perdón concedido por el poder público para ciertos
delitos, entre ellos políticos o de guerra. |
Globalización |
Fenómeno económico que abarca los medios de producción,
de comunicación y la tecnología con el fin de garantizar el consumo masivo y
el mercado libre. |
Golpe de Estado |
Cambio violento de gobierno, en que suspende la
Constitución de la Republica y las garantías ciudadanas. |
Intergubernamental |
Relación que se da entre los Jefes de Estado y de
Gobierno de países afines o dentro de los organismos internacionales. |
Neoliberalismo |
Forma moderna de liberalismo, en la que limita la
intervención del Estado en las actividades económicas y comerciales. |
Parlamentarismo |
Forma de gobierno cuyo principal órgano es el
parlamento quien dirige la política nacional, las relaciones internacionales
y la seguridad nacional. |
Sobrepoblación |
Cargar un territorio limitado para una población menor,
más población sin garantizar los servicios mínimos. |
Transnacional |
Presencia de empresas de grandes proporciones en
distintas regiones y países del mundo, como efecto inmediato de la
globalización. |
Triunvirato |
Poder temporal en tres personas, que ejercen el
gobierno hasta que se constituya otro. |
Tratado de Libre Comercio |
Acuerdos comerciales firmados entre dos o más países.
Para comerciar libremente productos sin la necesidad de pagar aranceles. |
3.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
- Ministerio de Educación. Dirección General de
Currículo. Currículum Nacional Base. Nivel Medio- Ciclo Básico. Tercer
Grado. Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Guatemala 2010.
- Ministerio de Educación. Herramientas de Evaluación
en el aula.
- Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3. Editorial
Susaeta 2013.
- http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/autoevalucion.htm
- http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/?p=CNB.asp&t=Curriculo_Nacional_Base_CNB
______________________________ ________________________________
Alumno Practicante Docente
Titular
Vo. Bo. ______________________________________
Catedrático de Práctica Docente
La Antigua Guatemala, 30 de junio de 2020.
CONCLUSIONES
Las Orientaciones para el Desarrollo Curricular ODEC, constituyen parte de la documentación que se elaboró para responder a las demandas de los acuerdos y compromisos que se fijaron en la base de la Reforma Educativa. Esta herramienta procedimental es la brújula que guiará a los docentes en el cumplir de sus labores docentes, convirtiéndose las mismas en un mecanismo de suma utilidad sirviendo como eje de su desarrollo creativo.
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CNB GUATEMALA.
(2007). Curriculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Básico, versión
preliminar. Academia.edu. Recuperado el 10 de julio de 2020, de: https://www.academia.edu/11131456/Cnb-ciclo-basico
CNB GUATEMALA. (2008). El nuevo curriculum.
Recuperado el 08 de julio de 2020, de: cnbguatemala.org/index.php?title=El_nuevo_currículum
o de http://cnbguatemala.org/wiki/El_nuevo_curr%C3%ADculo
CNB GUATEMALA.
(2008). Formación durante toda la vida. Recuperado el 18 de julio de 2020, de:
http://cnbguatemala.org/index.php?curid=864
MINISTERIO
DE
EDUCACIÓN, GUATEMALA. Orientaciones para el Desarrollo Curricular, Subárea de
Tecnología de la Información y la Comunicación. Nivel Medio Ciclo Básico:
Primer Grado. DIGECUR Dirección General de Currículo Ministerio de Educación
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN, GUATEMALA (2005). Orientaciones para el Desarrollo Curricular. Sexto
Grado de Educación Primaria. Dirección de Calidad y
Desarrollo Educativo -DICADE- Dirección General de Educación Bilingüe
Intercultural -DIGEBI- Tipografía Nacional, Minegob.
NORIEGA AROLDO
DAVID. (Enero 18, 2015). Diseño-Instruccional. Recuperado el 15 de julio de
2020, de: https://2-learn.net/director/curriculo-nacional-base-de-guatemala/
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